Ruta Pola de Siero, Noreña, Argüelles

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Comarca: Comarca del Nora

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33510

Cómo llegar: Ruta Pola de Siero, Noreña, Argüelles

Dirección digital: 8CMP98RQ+G7

 

Ruta Pola de Siero, Noreña, Argüelles

Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.

Descripción:

  • Recorrido: 7 kilómetros.
  • Tiempo: 2 horas y media.

En la Pola, camino de Les Campes y de la Soledad, en donde existió una ermita cuyas ruinas o ubicación son desconocidas o más que la tradición la mantenga en la memoria de algunas gentes, seguimos carretera adelante en dirección a Noreña; al iniciar un breve repecho nos adentramos en Forfontía de la parroquia de La Carrera, de probable vocalización latina, «carrarius», de camino de carros, estrada pública o antigua vía romana y sus variantes posteriores del llamado «camino francés», en la ruta de las peregrinaciones a Santiago, además de otros trazados de comunicación. De lugares de La Carrera mencionan los documentos medievales, tanto en el siglo XII como posteriores. Con motivo de la fundación del Hospital o Alberguería de San Pedro se citan diversas localidades de La Carrera como anexos territoriales a dicha fundación benéfica. Los habitantes de La Carrera se les conoció en el pasado con el apelativo de «fariñones» sin que se conozca a ciencia cierta el verdadero significado del mismo al igual que ocurre con los naturales de determinadas zonas del vecino concejo de Llanera.

En Forfontía, justo antes de casa Cueva tomamos un desvío que nos llevará al palacio o torre del mismo nombre, se trata de un bello exponente de nuestra arquitectura rural; es casi la gran desconocida para mucha gente y a sólo 25 minutos del centro de La Pola. Del siglo XVII, con escudo heráldico de los Argüelles y Vigil representa una estampa bucólica de singular belleza; exquisito rincón para los amantes de la pintura y fotografía que allí acuden frecuentemente. Hacia La Barreda, también conocido como Campu Gallardu, o campo "L´Alarde", refiere la tradición escrita sobre la leyenda del guerrero visigodo llamado Bely el Rumi, que tomado del árabe significa Pelayo, quien al frente de un grupo de leales protagonizó una demostración o proeza bélica ante los moros, ocasionándoles importantes bajas, siendo arrojados a unos pozos próximos a La Torre, llamados pozos de los moros. También citan las crónicas escaramuzas de los partidarios de Pedro 1, y su hermanastro Enrique de Trastámara. Camino adelante el cementerio, en su parte Este, el solar de la que fue iglesia románica de San Martín, siglo XII, destruida en 1.936. Buscando el descenso por el camino que nos lleva a Ferrera, contemplamos una hermosa panorámica de El Berrón y Noreña, además de otras localidades próximas.

Ferrera, del que toma el nombre por la existencia de artesanos del hierro: herrerías o similares, el Molino de La Zarraguela, actualmente inexistente, al igual que el taller de gaitas; próximo y en una pequeña riega los pozos de los franceses; se oye el discurrir del agua por su interior: Al parecer allí fueron arrojados los cuerpos de algunos invasores franceses hacia 1.808.

Camino de Noreña y en sus arrabales, el palacio de Miraflores, o de La Mariscala, el mismo perteneció a Siero, siendo de estilo clasicista y herreriano. Casa de acogida para jóvenes tutelados a cargo de la administración del Principado, fue solar de los Lorenzana, Pola, Hevia, Argüelles, Celles, etc., allí vivió y murió entre otros personajes, don Alvaro Flórez Estrada, y doña Josefa Ventura Pola-Navia, conocida por La Mariscala, dama de probada generosidad a quien se le atribuyen hechos casi sobrenaturales en el socorro de indigentes y menesterosos.

En Noreña, también llamada villa condal, título actualmente abolido, es obligada la parada para reponer fuerzas tomando un refrigerio en alguno de los establecimientos existentes en torno al kiosco modernista de la música. Al parecer Noreña, toma el nombre del río, el cual nace en La Collada, como regueru El Pevidal, La Fuente Veneros y el reguero Solavilla; es el concejo más pequeño de Asturias, 5,29 kilómetros cuadrados aproximadamente, con dos territorios dentro de Siero, La Felguera de Celles con La Peral y Sarrapicón, además de La Pasera, en los montes de La Paranza. Esta villa cuenta con importante industria cárnica y chacinera cuya tradición es notable, habiendo sido importante igualmente la actividad gremial de curtidos y zapateros. Fué territorio de Siero con cita documental por vez primera en el año 989 como «Vilanova de Anasa», si bien hasta bien entrado el siglo XII se desconocen otras noticias de la villa dentro de la jurisdicción de Siero; es en el siglo XIV, cuando aparece ligada al señorío de Los Alvarez de las Asturias y más en concreto al prócer don Rodrigo, como primer conde y señor del solar y fortaleza de Noreña. Se desconoce el emplazamiento exacto del castillo y sus dimensiones, si bien algunos historiadores lo sitúan en la zona del Castrillón, próxima a la iglesia parroquial. Ciertos cronistas indican que sus ruinas sirvieron entre otras, para levantar la tapia del cementerio y rellenar la calzada del camino hacia Oviedo. Viajeros ilustres del siglo XVIII contemplaron almenas y muros en ruinas. La iglesia de Santa María, del siglo XVI, levantada sobre otra anterior, de estilo clasicista y herreriano posee cubiertas goticistas y notables retablos barrocos traídos de Torrelobaton, (Valladolid); fue enterrado en ella entre otros el obispo conde don Diego Ramírez de Guzmán. En la parte alta de la villa se encuentra el recinto del palacio del Rebollín o de los Llanes Estrada, de porte clasicista y barroco, aquí nació don Alonso Marcos de Llanes, obispo de Segovia y Arzobispo de Sevilla en tiempos de Carlos 111, siendo propiedad actualmente de los herederos de don Juan Uría insigne historiador asturiano. La plaza de La Cruz, La Torre del Reloj del siglo XVIII, el Ayuntamiento, el monumento a don Pedro Alonso Bobes, obra de Mariano Benlliure y la ermita del EcceHomo con retablo de la Escuela Castellana constituyen los elementos más primordiales de nuestra estancia urbana por la villa.

Abandonamos Noreña por el Fontán, descendiendo hacia La Reguera, tomando camino de Argüelles, bordeando las ruinas de una fábrica de productos cárnicos allí existente, dirigiéndonos de inmediato al barrio de Pumares y de aquí a La Torre, en Fuentespino, Argüelles, es posible que tomara el nombre del linaje del mismo apellido, cuyo origen puede localizarse en la provincia de León.

La casa-palacio o torre también conocida por este nombre, es de estilo clasicista y herreriano, siendo coetáneo de otros de Siero: Aramil, Vigil, Hevia, Meres, etc., también fortaleza de la familia Vigil Quiñones, conservándose aún restos al lado derecho como arranque de un cubo medieval. Posee escudo de los Argüelles sus titulares. A escasa distancia se levanta el palacio de señoritu don Carlos Argüelles Meres, con su capilla barroca. El escudo de los Argüelles además de otras características datables en el siglo XVIII.

Retrocediendo sobre nuestros pasos llegamos al campo la iglesia en donde se levanta sobre un suave promontorio el templo parroquial de San Martín en el camino de Santiago. Es la iglesia que conserva elementos arquitectónicos más antiguos de Siero. Celosías prerrománicas, quizás del siglo IX o X, además de una supuesta inscripción latino bizantina. Arcos románicos en la portada Sur, además del arco de triunfo; sepulcro de Ruy González de Argüelles en la capilla derecha.

Finalmente la portada principal de factura modernista por restauración a principios del siglo actual nos dejan gratamente sorprendidos.

Al lado y cercanos diversos establecimientos y bares donde reponer fuerzas al tiempo que comprobamos la construcción de magníficas casas y chalets de calidad, surgidas en los últimos 20 años.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7LKF117 8143545 FKX99QU 4ATZ142

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL