Monasterio de San Pelayo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 218 981  

Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Monasterios Patrimonio

Descripción:


MONASTERIO DE SAN PELAYO. Tiene su templo contiguo al de Santa María la Real de la Corte.

No es visitable por tratarse de un convento de clausura, regentado por una milenaria comunidad de benedictinas, las Pelayas; ellas reparten su tiempo entre la oración, la restauración y encuadernado de valiosos documentos y libros inevitablemente afectados por el paso del tiempo, y el afán puesto en trabajos de suma importancia para la historia de Oviedo y Asturias.

Hace poco han grabado un disco de gregoriano.

Su probable construcción se fecha a fines del s. X, bajo el patrocinio de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León, y la advocación de San Juan Bautista de las Dueñas, cambiando de titular en el 987 con la llegada a la capital asturiana de las reliquias del mártir San Pelayo procedentes de León.

Las frecuentes remodelaciones y añadidos sufridos entre los ss. XVI y XVIII sólo respetaron de la obra medieval el claustrillo, resto éste de un pórtico-panteón adosado al antiguo templo prerrománico —fundado en tiempos de Alfonso II— y sitio en el que se veneraban las reliquias de San Pelayo.

La fachada del cenobio (1704-1709) exhibe un par de escudos de su orden y otro pétreo con las armas reales de España.

A la izquierda y retranqueada, aparece la iglesia (1592-1601), de Bernardo de la Cajiga y Diego de Villa.

Destacan: la fachada, herreriana; la trasera torre y su flecha calada en el remate, una de las pioneras creaciones del barroco ovetense, irreversiblemente dañada en 1934 y rehecha en 1953.

El complejo conventual realza su hermosura con la extraordinaria fachada del contiguo edificio de la Vicaría, del barroco asturiano, trazado por el benedictino Pedro Martínez de Cardeña en 1703 para acoger a «los mayordomos y vicarios que son o fueren de este monasterio». La cara principal la constituye un frontispicio columnado, en respuesta a un propósito nítidamente ornamental.

Dirección:


Dirección postal: Calle San Vicente, 7. 33003 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 115019 0814000 033304419 0814022

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.