Faro de San Juan de Nieva


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Gozón Parroquia de Laviana Población de Nieva Centro Comarca del Cabo Peñas Costa Patrimonio histórico Patrimonio civil Faros marítimos Patrimonio

Descripción:


Su luz consigue llegar a las 24 millas en días luminosos, no superando las 11 en los brumosos. La construcción es de una planta, con una torre cuadrangular, cercada por una tapia de mampostería.

El faro de San Juan, también llamado de Avilés, se localiza en la Punta del Castillo de la península de Nieva, en la margen derecha de la salida al mar de la ría de Avilés. En un principio se pensó construirlo en la Punta de la Horcada, situada en el extremo Norte de la boca de la Ría, más ventajosa para la señalización marítima, pero muy expuesta a los temporales.

El 8 de noviembre de 1861, salen a subasta las obras de construcción de este faro, punto de luz imprescindible para dar entrada a la peligrosa ría, la cual deposita importantes barras arenosas en su desembocadura. El 31 de agosto de 1863 alumbró por primera vez.

El recinto que ocupó y ocupa este faro está amurallado y cuenta con una importante área ajardinada y cultivable.

El primitivo edificio era de planta casi cuadrada, con una sola altura, rematando esquinas y puertas con sillería y estando el resto de la fachada pintada de color blanco. La cubierta era de cuatro aguas y de teja roja. La entrada principal se produce por su cara Sur, y tiene como novedad un cuerpo adosado a la cara oeste, prolongación de la antigua edificación, la cual se abre en un gran salón con un amplio ventanal sobre la desembocadura de la ría.

Las características arquitectónicas de este nuevo cuerpo son las mismas que las del primitivo edificio, no rompiendo la unidad del mismo. Esta obra data de 1917.

La torre, adosada a su cara Norte, es la original, con alguna reforma. Consta de dos cuerpos, diferenciados arquitectónicamente; el primero, que llega hasta la cornisa del edificio, es de sección octogonal irregular, con un vano de iluminación. A partir de la cornisa, la torre se torna troncopiramidal con dos vanos hacia el mar y otro hacia el Sur. La torre se remata con una cornisa formada por ménsulas, sobre las que se asienta el balcón rematado por carpintería de madera en sustitución de la original de hierro. La linterna fue sustituida en el año 1957 por una aeromarítima de La Maquinista Valenciana, así como la óptica original. Se electrificó en el año 1926.

La actual óptica se compone de un tambor con lentes dióptricos y catadióptricos con la particularidad de contar con un sector rojo, es decir, un grupo de lentes son de este color y se localizan hacia el NW de la óptica; su finalidad es señalizar los peligrosos bajos de Petón.

Este sector tiene un alcance menor que el resto de la luz del faro. El alcance medio general es de 20 millas, mientras que el sector rojo sólo llega a las 17. Sus características luminosas son de luz blanca, con ocultaciones cada 5 segundos. Respecto al nivel del mar, tiene una altura de 40 metros y 15 sobre el terreno.

Como reserva, cuenta con un grupo electrógeno Diésel y completa sus instalaciones con sirena eléctrica, que emite la letra A en código morse, cada 30 segundos. Su luz puede ser visible hasta 20 millas.

Con el fin de ampliar la zona habitable para los fareros, en su momento se habilitó un antiguo anexo que hacía las veces de semáforo.

Este edificio, de dos plantas, está cubierto a dos aguas, pintado de blanco y rojo y funciona como vivienda, sala de máquinas y almacén. Es de quinto orden.

Acceso y entorno

El acceso a este faro, tomando como referencia la ciudad de Avilés, se produce a partir de un ramal de la carretera que desde esta ciudad se dirige a Luanco. Nada más superar las instalaciones de la factoría de Ensidesa, tomaremos una desviación hacia la izquierda, la misma que nos lleva al cabo de Peñas, y continuaremos en busca del mar, siempre con la ría a nuestra izquierda.

El componente principal del paisaje que bordea el faro de San Juan es la industria. La salida natural al mar de la ría de Avilés, el amplísimo arenal de las playas de San Juan y Salinas por su izquierda y el playón de Xagó oculto tras la península de Nieva hacia levante, conformaban un paisaje natural de extraordinaria belleza, antes de la instalación de la factoría de Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica) en la década de los 50 del pasado siglo XX.

Fuente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias y EuroWeb Media, SL.

Dirección:


Dirección postal: Nieva. 33418 Nieva (Concejo de Gozón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330250603 0800000 0333025 111787 0813000 033302506 0813014

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.