Palacete Villa Magdalena


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 270 601  

Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio civil Casas antiguas Patrimonio

Descripción:


En la avenida de Galicia, en pleno casco urbano de Oviedo, se puede contemplar este hermoso palacete rodeado de jardines y llamado «Villa Magdalena». Se trata de un edificio ecléctico construido en 1902 por Juan Miguel de la Guardia (1849-1910), por entonces arquitecto municipal, y reformado en 1940 por Francisco y Federico Somolinos. De la finca sobresale hacia la calle un romántico cenador, cercano a la plaza de América.

Este palacete, que nació como «Villa Rosita», lo proyectó De la Guardia por encargo de Victoriano G. Campomanes, un acaudalado comerciante con una importante tienda de ultramarinos en la calle Uría. Durante la I Guerra Mundial lo compró un industrial de Mieres, que se arruinó en los años veinte, siendo embargada la finca. Ésta recibió su nombre actual cuando la adquirió el industrial y financiero Alfredo Figaredo Herrero, casado con María Argüelles Álvarez-Campa, su última propietaria y moradora.

Para el arquitecto Emilio Llano, «el valor de este edificio es puramente simbólico, decorativo. No aporta a la arquitectura ningún avance» («La mirada experta», diario La Nueva España de Oviedo, 24-10-1999, p. 11). Según él, «el interés arquitectónico que tiene «Villa Magdalena» es que responde al gusto burgués de principios de siglo y que es el único ejemplo que queda de esa relación entre la sociedad culta y rica y el tiempo de construcciones que demandaban. De características similares en la ciudad había otro palacete en la plaza San Miguel y otro en el solar del Banco de España. Pero todos han ido desapareciendo. Eran el reflejo de una sociedad burguesa que pertenecía a la oligarquía económica y de poder de la Asturias del primer cuarto de siglo». Llano destaca de él su buen equilibrio formal y el correcto empleo del lenguaje ecléctico («Es decir, todos los elementos de adorno y diseño que se ven en la fachada enriquecen compositivamente la arquitectura que pretende, fruto de la estética que imperaba en la época»), así como el refinamiento de los espacios interiores, con unas estancias de clara influencia afrancesada.

Destinado actualmente a biblioteca municipal, el chalet, que ha sido expropiado por el Ayuntamiento de Oviedo y rehabilitado para uso cultural con un proyecto del arquitecto Emilio Llano, acoge también el legado Tamés, colección artística y bibliográfica que dejó a la ciudad de Oviedo el promotor Andrés Tamés del Valle, fallecido en 1996, quien fue presidente de Propiedades Urbanas, S.A. (Prusa). Esta colección está formada por 93 piezas artísticas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, y un fondo de 1.145 libros de arte. En el legado, que presenta una amplia variedad de técnicas y soportes, de estilos y materiales, aunque prácticamente todas las obras tienen como denominador común representar el arte moderno, hay creaciones de artistas como Luis Feito, Fernando Zobel, José María Sicilia, Enrique Brinkmann, Antonio Suárez, José Luis Fajardo, Juan Gomila, Alejandro Mieres, Gerardo Pita, Melquiades Álvarez, Antonio Saura, Daniel Villalba, Miguel Ángel Lombardía, Orlando Pelayo o Chillida, con obras que han pasado a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad y del municipio de Oviedo.

Los jardines de Villa Magdalena —de menor extensión que la actual en su diseño original— están situados entre la avenida de Galicia y la calle División Azul. Fueron abiertos al público por el Ayuntamiento tras tirar el muro que rodeaba la finca. Reacondicionado con una intervención mínima, el jardín acabó integrado en las calles del entorno de forma que, cada día, muchos ovetenses lo utilizan para descansar un rato al aire libre, para cruzar de un lugar a otro en su trasiego cotidiano o para pasear. Anecdóticamente, el espacio se convirtió rápidamente en uno de los lugares preferidos por muchos ovetenses a la hora de posar para hacerse fotos, sobre todo en reportajes de bodas. Estos jardines, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, se abrieron oficialmente al mismo tiempo que se inauguró la rehabilitación del palacete, en mayo de 1999, aunque a la vista de los vecinos dos meses antes, cuando se quitó el muro de ladrillo que lo rodeaba, dejando sólo en pie el cierre y el pórtico y la verja de la entrada. Su estado y extensión actual es fruto de la evolución de una finca cuya edificación se proyectó en 1902 en un lugar que entonces se denominaba Paseo de la Silla del Rey y estaba considerado como una zona de expansión, con un conjunto de chalés con jardín y huerta representativos de la arquitectura residencial de finales del siglo XIX.

Distribución interna actual

a) Planta sótano

Destinada a sala de estudio, con 88 puestos de lectura. La Academia de Heráldica y Genealogía tiene allí su sede.

b) Planta primera

Biblioteca del legado Tamés, compuesta por 1.165 volúmenes de arte, fundamentalmente pintura, aunque también arquitectura, escultura, dibujo, etc. Con la intención de convertir Villa Magdalena en una biblioteca especializada en arte, se van incorporando nuevos volúmenes, así como otros soportes de información, CD-ROM, vídeos y CD's, que constituyen la mediateca y fonoteca respectivamente. Todo el material es de consulta, no existiendo préstamo domiciliario, siendo su acceso libre y gratuito.

Se dispone, así mismo, de una amplia colección de diarios y publicaciones periódicas de información general que pueden consultarse en la sala de prensa, situada en el antiguo invernadero.

c) Planta segunda

Alberga un fondo museístico con un total de noventa y tres obras, pinturas, dibujos, grabados y esculturas de carácter fundamentalmente contemporáneo. Junto a obras de tendencia puramente abstractas, pueden contemplarse obras figurativas de tipo hiperrealista e incluso alguna de estilo surrealista.

FUENTES: Sandra Solís, «La mirada experta», diario La Nueva España de Oviedo, 24-10-1999, p. 11; Ayuntamiento de Oviedo.

Dirección:


Dirección postal: Avenida de Galicia, 28. 33005 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 115092 0813000 033304419 0813004

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.